martes, 17 de mayo de 2016

MODELO TEORICO CAMBIO SOCIAL

El cambio social se define como el cambio que presentan las personas, ya sea a nivel cultural, tecnológico o hasta cambios políticos. Cuando nos referimos a cambio hablamos de nuevas visiones y a nuevos comportamientos en la sociedad, es evidente que la necesidad humana muchas veces nos lleva a innovar, mejorar, crecer y de esta manera dar nuevas transformaciones. Por otra parte, los cambios sociales también han sido de gran beneficio, anteriormente existía una gran cantidad de esclavitud, hoy en día las personas son capaces de actuar por sí mismas, escogiendo así su forma de vida, sin tanto menosprecio ni reservas. Existen muchos aspectos de cambio, ya sea en una comunidad, geopolítico, entre otros.
El modelo de cambio social busca la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario y la investigación acción, ya que no busca solo recolectar datos, sino también busca que a raíz de estos se dé un cambio social. Parte fundamental de este modelo es la evaluación de las necesidades que presenta la comunidad o población y los procedimientos que se harán para que la evaluación resulte exitosa y la comunidad esté dispuesta a participar.
En este modelo también se toma en cuenta la cultura presente en cada población, ya que esto influirá mucho en las ideas que la comunidad pueda presentar y también influirá en que cambios pueden ser posibles y cuáles no. La psicología Social Comunitaria es la rama de la Psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en sus ambientes y en su estructura social. (Montero, M. 1984).
El desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de sus integrantes logra la transformación de su propia realidad. Esta intervención comunitaria promueve su autogestión y genera la capacidad de decisión y de acción que favorece el fortalecimiento comunitario. Cuando una comunidad se desarrolla, crece. No significa necesariamente volverse mayor o más rica, sino más compleja y fuerte. El desarrollo comunitario implica un cambio social, por el que la comunidad se hace más compleja, aumenta el número de sus instituciones, incrementa el poder colectivo y cambia cualitativamente su organización.
CARACTERISTICAS
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.
El cambio social puede referirse a la cultura, política, el cual va a depender el ámbito donde las personas se desarrollan, esto va a definir las características que estas personas irán desarrollando en un futuro y el comportamiento de los mismos, el cual genera causas a cerca del desarrollo o surgimiento del mismo ya que los cambios sociales se derivan por varias causas entre ellas, la innovación, la creatividad, ya que el cambio dependen de la necesidad que tiene el individuo de crear para minimizar tiempo y trabajo, también el medio donde habita para adaptarlo a sus necesidades y el continuo crecimiento de la población también es un factor importante del cambio social.
Las características que surgieron a través del cambio social fueron muy diversas, desde la moda, la relaciones entre las personas comenzaron a cambiar ya que anteriormente no era muy bien visto las relaciones entre personas del mismo sexo, y en la actualidad se ha convertido en algo más común, al igual que la invención de las nuevas tecnologías. La modernidad y la posmodernidad también forman parte de la definición de los cambios sociales, la posmodernidad hace referencia a los rasgos culturales de las sociedades postindustriales y la modernidad es el proceso del cambio social que inició con la industrialización.
Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización.
Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.
El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.
Augusto Comte distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo .
Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.
Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición. Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.
TERMINOS GENERALES
1. Transformación social: Es un cambio radical de la sociedad.
2. Cambio fundamental: Involucra un cambio en los parámetros de operación del sistema.
3. Cambio radical: Modifica esencialmente las creencias tradicionales que están en conflicto con los mejores intereses de los individuos y la sociedad.
4. Desarrollo social: Es una variante de cambio social18 es la diferenciación, expansión, cristalización y articulación del campo social en sus diferentes dimensiones, que resultan de tendencias internas.
5. Modernización: Es un proceso sistemático y transformador. Los atributos de la modernidad forman un todo consistente, aparecen en conjuntos más que en forma aislada. La modernidad involucra cambios virtualmente en todos los aspectos de la conducta social, incluye industrialización, urbanización, movilización, diferenciación, secularización, y participación entre otros.
6. Términos relacionados: Progreso social, modernidad, regresión social y tradición son términos relacionados que como se dijo antes, pueden ser resultado del cambio social. La regresión social es vista como una forma contraria al progreso social.
7. Progreso social: Es cualquier desarrollo y se concibe con beneficio relativo a algún punto de vista axiológico; es además, un proceso direccional, el cual acerca el sistema a la implementación de ciertos valores seleccionados sobre bases éticas, tal como felicidad, libertad, prosperidad, justicia, dignidad y conocimiento.
8. Antecedentes: Las fuerzas causales de cambio son las acciones humanas. El cambio social es realizado por individuos que ejecutan la acción en un grupo, por tanto, el cambio social debe ser visto como un resultado de lo que hacen los individuos.
9. Agencia del cambio social.: La noción de cambio planeado e intencional y el concepto de acción colectiva y de grupo complementan la imagen de cambio espontáneo. La agencia encuentra su esencia final en el colectivo o agentes corporativos. El mayor vehículo para el cambio social es el grupo

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CONSECUENCIAS
El cambio social puede tomar muchas formas y a su vez producir una gran variedad de consecuencias, algunas de beneficio, mientras otras pueden ser dañinas. Los movimientos transnacionales pueden tener importancia en la transformación del mundo social; la revolución industrial condujo a aumentar la libertad y la democracia parlamentaria23, la productividad condujo a un nuevo sistema de producción industrial y a las consecuencias del mercado mundial. Las consecuencias a largo plazo del crecimiento económico, como la disminución de los recursos, la degradación del medio ambiente o la pérdida de la diversidad cultural no se pensaron con anterioridad al cambio. La industrialización, la urbanización, las economías del mercado y el progreso tecnológico aseguraron el bienestar material de muchas naciones. Al mismo tiempo, en áreas de concentración industrial, el proceso produjo un daño al ambiente y a la salud de las personas.
Entre las consecuencias de la revolución con respecto a la comunicación, la evidencia confirma que lo que se destacó en la década de 1990 a causa del cambio social, es una integración en ascenso, junto con una disminución de la diferenciación. La creación de la Comunidad Económica Europea y mercados comunes en América Latina y el oriente de Asia son ejemplos de lo anterior; el mundo contemporáneo es cada vez más diversificado y al mismo tiempo más integrado.
Con respecto al cambio social y la violencia, cuando el cambio social implica aumento en la desigualdad económica, a su vez conduce a un aumento en las tasas de criminalidad26. Cambios en la estructura del mercado de trabajo, tal como ocurre con la especialización económica y la expansión tecnológica, han marcado una disminución en los trabajos disponibles para la gente joven. En muchos países con cierto grado de desarrollo tecnológico hay un número nuevo y creciente de jóvenes marginados. Tales jóvenes, quienes no pueden ver la oportunidad para trabajar, tienen pocos incentivos para esperar por las reglas de una sociedad que los ha abandonado. Se sugiere que el crecimiento de una nueva clase social más baja tiene sus implicaciones en términos de la participación de los jóvenes en la violencia de la calle.
No sólo hay violencia ejercida por la gente, también hay violencia generada por las corporaciones; aunque también hay muchos beneficios potenciales que provienen de la actividad corporativa nacional, infortunadamente, algunas organizaciones multinacionales tienen la capacidad para producir daño a gran escala y aún la muerte. Los consumidores han sido víctimas de esta conducta corporativa tal como las distribución de drogas en el tercer mundo, las cuales han sido prohibidas por las federaciones que reglamentan la distribución y uso de fármacos, de los países desarrollados. Por ejemplo, algunos pesticidas que han sido prohibidos o severamente restringidos en países desarrollados, se venden rutinariamente en otras partes del mundo
ANALISIS
De acuerdo con este análisis, los atributos, antecedentes y consecuencias del cambio social indican que este es un concepto de particular importancia para profesionales de la educación y de la salud. Evidentemente es necesario que los profesionales se involucren activamente en trabajar nuevos modelos que contribuyan a cambiar los programas y prácticas tradicionales en la educación y en el trabajo en salud, y así contribuir con los pasos necesarios para el cambio social.
El cambio social es un proceso dinámico, orientado hacia el futuro, determinado contextualmente, que requiere de la actividad humana; es movido por fuerzas internas y externas para lograr la equidad, justicia, libertad y amor y se caracteriza por un pasaje de la concientización a la problematización y de ésta a la acción colectiva. El cambio social implica acción social, lo que a su vez involucra colaboración entre los miembros del equipo de salud y el establecer relaciones de horizontalidad entre ellos. Todos los profesionales deben estar involucrados en un trabajo conjunto hacia una meta común.
En cuanto a las implicaciones del concepto de cambio social en la educación, la práctica y la investigación de los profesionales de la salud se podría decir que "la práctica de los estudiantes de las profesiones de la salud necesita moverse de un modelo de control social que usa el lente biomédico para ver los problemas y soluciones con énfasis en los agentes patógenos como causa externa de enfermedad, descuidando las raíces sociales de la enfermedad hacia un modelo de cambio social que permita retar el status que incorpore principios de empoderamiento, organización comunitaria, participación, concientización, selección de asuntos de importancia y prioritarios, diálogo problematizado y acción.
Lo anterior cobra particular importancia para los profesionales con gran participación en lo comunitario y colectivo. Si los profesionales de la salud van a desempeñar un papel en esas actividades, ellos deben estar involucrados directamente en las mismas.
La práctica de los profesionales de la salud debe redefinirse para orientar las intervenciones a un nivel macrosocial, mezosocial y microsocial, en la promoción del bienestar. El énfasis en servicios comunitarios, educación e investigación es imperativo; los papeles tales como compañero (a) comunitaria y facilitador (a) de empoderamiento comunitario, son importantes para involucrarse en el trabajo comunitario y para la colaboración intersectorial, asimismo para planear, desarrollar y ofrecer cuidado en salud de manera equitativa28.
El empoderamiento a través del esfuerzo colectivo conduce al cambio social, a su vez, el producir un efecto en el cambio social en las comunidades podrá conducir a mejorar la salud29. Las lecciones sobre organización no necesariamente conducen a una comprensión de la estructura social o de la necesidad de cambio; esa comprensión surge como resultado de la reflexión, el análisis, la discusión, aspectos importantes para enfatizar en la formación de los profesionales.
PROPOSITO
Definir lo que es una comunidad es una tarea complicada, encontramos diferentes autores quienes van agregando y quitando diferentes conceptos a esta palabra. Podemos empezar diciendo que es el conjunto de personas que tienen algo en común o compartido, características, intereses, cultura, idioma, identidad.
Forman parte de una localidad compartida, geográficamente, donde existe interacción social, relaciones y lazos comunes. Incluye lazos emocionales, intimidad personal, compromiso moral, cohesión social y continuidad temporal. Donde se tiene una red de comunicación efectiva, que genera una identificación psicológica con el símbolo del lugar.
Los barrios son el espacio social donde crecen las prácticas participativas de la comunidad; son el territorio apropiado para la comunicación porque es desde el espacio que puede expresarse el habitante desde su propia individualidad, sin delegarse en representantes. El diálogo entre cada individuo y su colectividad es directo. Es donde la identidad y las actividades colectivas se expresan con mayor plenitud.
ALCANCE
La participación como estilo de intervención, promoviendo el protagonismo de la comunidad en el quehacer, permite desarrollar, fomentar y lograr cambios sobre el ambiente individual y social. Las acciones diseñadas y programadas desde la propia comunidad, involucrando a todos los actores que forman parte del escenario social, serán más eficaces como consecuencia de un trabajo con metas comunes, resolución de problemas, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.
Este conjunto de personas busca conseguir seguridad e integridad física, apoyo en tiempo de estrés, alcanzar individualidad y significado a lo largo de la vida. Esto es, buscar tanto un desarrollo personal como interpersonal para que la comunidad se desarrolle y nosotros junto con ella, ya que nos sentimos parte de una.
LIMITACIONES
El foco de atención se desplazó desde el individuo hasta la comunidad en la que este se encuentra integrado. Frente al carácter individualista de la psicología social dominante, la psicología social comunitaria parte del supuesto de que los problemas que afectan a los grupos sociales no tienen su origen en las características personales de sus miembros sino en la estructura social en la que esta se sitúan.
Entonces concluimos que la comunidad es el conjunto de personas con intereses en común, que se dirigen hacia un mismo objetivo, tratando de desarrollarse y tienen un sentido de perteneScía a un grupo donde puede encontrar apoyo.
APLICACIÓN DEL MODELO
La historia de la humanidad responde a un único modelo. Más allá de toda una serie de acontecimientos que podrían estar desconectados entre sí, existiría una lógica detrás que les está dando un sentido. El fin de la teoría evolucionista sería reconstruir globalmente ese modelo. Tal reconstrucción se llevará a cabo para comprender hechos pasados y predecir la historia futura.
El cambio social es visto como algo constante. Se trata de una totalidad en permanente cambio. Es un rasgo natural de la sociedad humana y la realidad social no se puede escapar de él. En situaciones de una estabilidad aparente no se concibe como tal estabilidad sino como un cambio bloqueado, pero esto es algo muy difícil de darse.
La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. La socialización, como configuración inicial del ser humano, se hace en familia. Tanto las relaciones entre los sexos como las relaciones entre las diferentes generaciones, dos procesos básicos del conocimiento y desarrollo del yo individual, se producen de una forma inicial y fundamental en el interior de la familia. Esto se refuerza en la familia contemporánea que ha dado más valor a la dimensión de lo privado y lo íntim

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